¿Estás listo para frenar el deshielo?

Toda empresa es el resultado de muchos ejes trabajando en conjunto y, bien sean más o menos visibles, todos ejercen la misma influencia.

Contacto inicial con dtscreativo

Cuando una empresa se pone en contacto con nosotros por primera vez, lo hace principalmente por tres motivos:

  • Nunca han trabajado el marketing de la empresa y se han dado cuenta de que es una parte esencial para crecer. 
  • Han iniciado un proyecto y buscan un aliado para crecer y conseguir los objetivos marcados.
  • Buscan métodos diferentes de trabajo que se adapten a las necesidades de la empresa. 

Como ocurre con cualquier tipo de relación, la comunicación es una parte fundamental para el éxito. Por este motivo, en #dtscreativo mantenemos un contacto directo y continuo con la empresa con la que vamos a trabajar. De esta manera, podemos adquirir el máximo conocimiento posible sobre ella, entender cómo funciona tanto a nivel interno como externo y marcar los objetivos y el rumbo a seguir. 

En dtscreativo buscamos velocidad y calidad en cada una de las acciones que vamos a realizar con la empresa, siempre bajo unas pautas perfectamente definidas y que nos impidan desviarnos del camino. De esta manera, no solo estaremos ahorrando tiempo, sino que también ahorraremos dinero. 

Una máquina para cambiar el mundo

A la hora de trazar la estrategia que vamos a llevar a cabo junto con la empresa que ha contratado nuestros servicios, es imprescindible que entendamos su manera de funcionar. Así pues, en dtscreativo entendemos que las empresas funcionan de dos maneras diferentes y a las que nosotros llamamos: superficie visible y superficie oculta. Ambas son igual de importantes.

La superficie visible es la imagen de la marca que todo el mundo ve y conoce, la superficie oculta es todo el trabajo que se realiza internamente y que permite que la superficie visible funcione. 

  • Superficie visible de la empresa: quién es, qué hace, cuál es su propósito, qué mensaje transmite, qué comunicación emplea, qué servicios o productos ofrece, etc. 
  • Superficie oculta de la empresa: análisis interno, datos estadísticos, distribución interna del equipo humano, DAFO, estudios de la competencia, Coustmer Journey del cliente, Buyer Persona, etc. 

Vamos a profundizar un poco más sobre la superficie visible y oculta de una empresa, analizándolo acorde a nuestra manera de trabajar. 

Superficie visible de la empresa 

 

1. Es necesario que conozcamos a fondo la empresa.

Para ello es imprescindible establecer las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Qué problema solucionan?
  • ¿Qué soluciones ofrecen?
  • ¿Qué beneficios aportan?
  • ¿Por qué ellos?

 

2. Misión y visión de la empresa

Con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que muchas empresas no saben hacia donde se dirigen. Sus objetivos son a corto plazo y solo se centran en el presente. Esto ocurre cuando no tienen clara su misión y visión. Entender el propósito de cualquier empresa es fundamental para cumplir objetivos.

En #dtscreativo establecemos unas pautas para entender la misión y visión de cada uno de nuestros clientes. Es por ello que intentamos recabar el mayor número de información posible.

 

3. Profundizamos en el conocimiento de la empresa 

  • ¿Cuál es su historia?
  • ¿Cuál es su filosofía de empresa?
  • ¿Cuáles son sus valores?
  • Valor diferencial
  • Beneficios aportan a la sociedad

 

4. Personalidad de la empresa

Es importantísimo que todos los usuarios entiendan y conozcan la personalidad de cada uno de las empresas con los que trabajamos. Esto debe verse reflejado en su comunicación. 

. Es optimista y transmite honestidad, tiene una personalidad libre, descarada e independiente, tal vez busca romper las reglas establecidas, es innovador y siempre va un paso por delante, representa un estatus social y económico, alto,…

La personalidad de la empresa debe aplicarse a todas y cada una de las partes de la estrategia, ya que es el elemento clave para diferenciarse frente a la competencia. 

 

5. El mensaje y el estilo de comunicación

Con toda esta información que estamos recogiendo, podemos comenzar a desarrollar conjuntamente el mensaje que vamos a transmitir. En ocasiones no está muy claro. Nuestro trabajo, ayudarles a descubrirlo o desenmascararlo.  El mensaje debe de ser común a todos los miembros de la empresa y debe de contener sus valores, promesa, misión y valor diferencial.

Por otro lado, es fundamental conocer cómo vamos a comunicar el mensaje. Para ello, se establecerán el propósito, el tono y el carácter del mismo. 

 

6. Productos y/o servicios

Continuando nuestro trabajo junto con el cliente, es importante que conozcamos a fondo qué productos y servicios ofrecen. Para ello, realizaremos un estudio exhaustivo y detallado. 

 

7. La promesa

Para terminar de conocer todos los detalles de la superficie visible de cada empresa, es fundamental entender qué prometen a sus clientes y qué van a hacer para cumplir con dicha promesa. 

Superficie oculta

Tras obtener toda la información necesaria sobre la superficie visible de la empresa, y poder comenzar a establecer las bases de su estrategia, es necesario pasar a analizar la superficie oculta. Para ello, realizaremos un intensivo estudio de mercado.

 

1. Análisis interno (auditoría)

  • Realizamos un estudio DAFO
  • Analizamos las diferentes plataformas con las que trabajan (redes sociales, web, google ads, semrush,… etc.)
  • Analizamos todas las campañas realizadas.
  • Analizamos el equipo humano

 

2. Análisis externo

  • Estudiamos la competencia (activa y pasiva) qué hace, dónde está presente, cómo actúa,…
  • Estudio de datos estadísticos (ontsi, red.es, INE, iabspain,…)

Esta es la investigación que en #dtscreativo establecemos con las empresas con las que trabajamos. Es de vital importancia conocer todos estos conceptos para poder convertirnos en una extensión de la misma. 

El siguiente paso que trabajamos es el cliente.

Esta información la comentaremos en el próximo parte del método Insight de dtscreativo.

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