Delegar las tareas de marketing es una de las mejores decisiones que puedes tomar para tu empresa pero, ¿tienes el control sobre lo que pasa?

“Camina solo y llegarás más rápido;
camina acompañado y llegarás más lejos”
Proverbio chino.

Buscar a alguien que saque adelante el trabajo que tu propio equipo no puede asumir es una decisión difícil pero acertada. Eso sí, cuando delegas, ¿conoces lo que está ocurriendo con ese trabajo?

Si alguna vez has pensado en contratar a una agencia de marketing para inaugurar este departamento en tu empresa o para reforzar el que ya tienes, es importante que consideres determinados aspectos para tomar la decisión correcta.

Antes de empezar…

¿Cuánta información tiene la agencia sobre tu empresa?
Sin información no se puede empezar a trabajar (al menos, de manera eficiente). Para que el esfuerzo del departamento de marketing tenga éxito, se necesita información, ¡y mucha! Sobre todo si estás pensando en un equipo externo.

Para llevar a cabo un trabajo sólido, el equipo necesita conocer cuantas más cosas mejor para poder sacar el máximo rendimiento a su trabajo. Pero, ¿qué información necesita conocer el equipo?

Existen unos puntos básicos sin los cuáles no se puede trabajar un buen presupuesto o llevar a cabo una buena estrategia. El equipo te proporcionará las pautas necesarias para que poco a poco puedas enviar la información requerida.

Información básica que necesita una agencia de marketing para empezar a trabajar con tu empresa:

  1. Información general de la empresa: historia, recorrido, qué hace, información sobre sus productos o servicios…
  2. Identidad corporativa: logotipo (¡vectorizado a ser posible!), manual corporativo, manual editorial…
  3. Nivel de digitalización: para conocer hasta qué punto está presente la empresa en el entorno digital y cómo aprovecha las herramientas digitales para mejorar sus procesos de trabajo.
  4. Foco y estrategias anteriores y actuales: para saber los movimientos que se han hecho hasta ahora y los que se están implementando en la actualidad.

Otros puntos interesantes:

Existen otros puntos que son igualmente importantes pero que pueden ir desarrollándose conforme avanzan los trabajos de inicio. Si quieres conocerlos todos, te invito a que te descargues nuestro recurso para trabajar todos los aspectos que debería tener tu empresa para cambiar el mundo:

Una vez empezamos…

¿Por qué hacemos las cosas que hacemos?
Hay algo que nosotros consideramos esencial en cada cosa que hacemos:

EXPLICAR EL POR QUÉ.

  • ¿Por qué utilizamos un canal u otro?
  • ¿Por qué priorizamos esta acción frente a otra?
  • ¿Por qué publicamos hoy y no mañana?
  • ¿Por qué toca seguir este orden o este otro?
  • En resumen… ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Puedes haber delegado las tareas de marketing, pero la empresa sigue siendo tuya y mereces saber cómo se maneja el presupuesto y cómo van los resultados. Y esto puede hacerse de muchas maneras:

  • Reuniones de seguimiento semanales.
  • Informes de resultados mensuales.
  • Revisión de estrategias trimestrales.

No hay una norma estipulada, dependerá de la manera en la que se organiza tu empresa y la disponibilidad de tu equipo, lo más importante de esto es que tengas un fácil acceso a la información de lo que se está llevando a cabo para que puedas supervisar, consultar y trabajar cuando sea necesario.

Por ejemplo: en dtscreativo trabajamos con todos los documentos en la nube (Google Drive). Cada uno de nuestros clientes tiene libre acceso a su carpeta compartida con toda la información disponible de las campañas que hemos llevado a cabo desde el principio, las actuales, información general de la empresa, ideas para próximas campañas… ¡Incluso a los archivos originales! No ponemos barreras.

¡Una para todos y todos para una!

Trabajar para ti no es lo mismo que trabajar contigo. Piensa bien qué es lo que quieres cuando decides contratar un servicio tan relevante como es el marketing de manera externa:

¿Quieres a alguien que te haga el trabajo? ¿O quieres a alguien que te haga el trabajo y además forme parte del día a día de tu equipo, de tu empresa, y tenga margen de reacción ante cualquier contratiempo?

A nosotros nos gusta decir que somos… externamente internos. ¿Puede ser? Puede ser. Y para que te lo creas, te lo mostramos con imágenes…

¿Cómo beneficia esta manera de trabajar?

Para ti, como empresa, el poder tener un equipo externo como si fuera interno, supone muchísimas ventajas:

  • Aceleración de procesos: el equipo está 100% focalizado en las tareas de marketing de tu empresa, por lo que no se pierde tiempo con otras tareas que puedan afectar al desempeño del equipo.
  • Máxima calidad: contarás con un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector.
  • Total tranquilidad y confianza: sabrás en todo momento lo que se está trabajando, cómo se está trabajando y qué resultados se están obteniendo. Además de saber que en cualquier momento tendrás acceso a todos los documentos que se han generado para tu empresa: entregables y originales

Desde dtscreativo os agradecemos la oportunidad de aprender de todos vosotros para seguir mejorando por y para vosotros.

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