¿Alguna vez has escuchado el término Real Time Marketing?

Puede que no, pero seguro que recuerdas el efecto que tuvo en las marcas la publicación de la última canción viral de Shakira con Bizarrap, ¿verdad? Se trata de una estrategia en redes sociales que consiste en crear contenido de tu producto o servicio y relacionarlo con eventos o noticias que están sucediendo para conseguir un impacto en los usuarios.

En el caso del último tema viral de Shakira, muchas marcas (véase Casio o Twingo) supieron aprovechar la oportunidad para crear contenido impactante en redes sociales, pero también lo hicieron muchas otras para promocionar sus productos, crear tweets virales o incluso hacer memes.

Estamos ante un ejemplo perfecto de cómo las noticias pueden convertirse en una oportunidad para crear contenido entretenido y de actualidad. Para lograrlo es imprescindible ser rápido, creativo y estar muy bien informado de todo lo que pasa en el mundo.

Para implementar con éxito una estrategia de Real Time Marketing en redes sociales primero debes asegúrate de lo siguiente:

1. Estar alerta. El equipo creativo debe estar siempre informando de lo que está pasando, cuáles son los temas del momento y qué aspectos interesan más a los usuarios. Solo de esta manera, podrán reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad importante.

2. Inmediatez. Es imprescindible crear protocolos de actuación que permitan planificar y contar con los medios necesarios para detectar e iniciar una conversación o incorporarse a una, sin olvidar nunca la importancia de ofrecer un valor añadido para poder destacar frente al resto de las marcas.

Como hemos visto hasta el momento, una estrategia de marketing en tiempo real permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en un mercado que, debido al auge de las redes sociales, es cada vez más competitivo. Es importante destacar que la estrategia siempre debe de estar alineada con la estrategia general de la empresa y tener una coherencia con la comunicación de esta.

 

¿Cuáles son los pasos para seguir para poder implementar este tipo de estrategias?

· Monitoreo en tiempo real. Mediante la utilización de herramientas de escucha activa, las marcas pueden recopilar información valiosa sobre los temas que más interesan a los usuarios, cuáles son sus preocupaciones y también sus necesidades. Solo de esta manera es posible de estar al día de lo que sucede y poder así adaptar rápidamente la estrategia en consecuencia.

· Análisis. El análisis en tiempo real permite identificar, mediante el uso de algoritmos y técnicas de análisis de datos, patrones y tendencias en la información recopilada. De esta manera, las marcas pueden tomar decisiones y ajustar su estrategia en función de los temas del momento.

· Acción. Una vez recopilada y analizada la información, las marcas pueden utilizarla para adaptar rápidamente su estrategia de marketing y realizar comunicaciones relacionadas con los temas del momento y las noticias de actualidad. Además, dichas comunicaciones podrán ser personalizadas para un segmento específico de clientes.

· Medición. Es fundamental medir el impacto de las acciones llevadas a cabo y utilizar esa información para mejorar continuamente la estrategia de marketing.

En general, la implementación de una estrategia de real time marketing efectiva requiere una respuesta ágil frente a las tendencias del momento. En ocasiones, es incluso necesario anticiparse a los eventos futuros con el fin de poder actuar rápidamente. Por otro lado, la creatividad juega un papel clave, para que una campaña sea exitosa y viral, deberá de contar con un valor añadido y en la mayoría de los casos esto ocurre con campañas ingeniosas, divertidas e incluso controvertidas. Pero no debemos olvidar que el lenguaje siempre debe estar adaptado al público objetivo de la marca y el contenido debe de ser relevante.

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