2023 ya es una realidad y con el comienzo de este nuevo año también llegan nuevas oportunidades, nuevas tendencias y nuevas formas de entender y hacer Marketing.

Y para convertirnos en los reyes del sector, es imprescindible estar al día de las últimas actualizaciones.

Para ello, traemos varias tendencias que vienen pisando fuerte para establecerse en el top del Marketing en 2023, veámoslas. 

  • Vídeos cortos, cuanto más mejor. 

Como todos sabemos, los vídeos han adelantado al formato fotográfico, convirtiéndolo en uno de los formatos imprescindibles para nuestras redes sociales.

Los vídeos han tomado esta posición desde hace ya algún tiempo, ya que resultan mucho más atractivos, llamativos y entretenidos para el público. Pero, ¿qué tipo de vídeo es el mejor para mis redes? 

Pues bien, desde la aparición de aplicaciones como la todopoderosa TikTok o el formato de Instagram Reels, los vídeos que más fuerza han cogido son los denominados shorts o vídeos cortos. Se trata de vídeos de una duración aproximada entre 10 segundos y 1 minuto y son los que mayores visualizaciones han obtenido a lo largo de 2022. Esto se debe a que, el uso constante de redes sociales, ha acostumbrado al público a la brevedad y la capacidad de atención es menor. Por ello, es imprescindible lanzar un mensaje fácil, directo y que capte la atención del usuario desde el primer segundo. 

 

  • El podcast 

A día de hoy todos conocemos este formato y lo consumimos diariamente, pero por si todavía queda alguien que no lo conoce, cuando hablamos de podcast, hacemos referencia al contenido grabado en forma de audio que está disponible a través de un archivo descargable o transmitido en línea. 

Actualmente, se ha convertido una potente herramienta utilizada por las marcas para atraer a su público objetivo, profundizar en temas relacionados con su sector y ofrecer alternativas de entretenimiento diferentes.

La revista Forbes menciona en uno de sus artículos que “todo Internet se convertirá en un Podcast”. Esto se debe a que cada vez más usuarios prefieren el contenido en audio que el escrito. 

Para este 2023 sabemos que el Podcast será una de las mejores alternativas para crear contenido entretenido y llamativo, especialmente el videopodcasting, una de las tendencias en alza. Así pues, el podcast se ha convertido en un auténtico aliado para cualquier estrategia de promoción. 

 

  • Inteligencia artificial y Metaverso

No podíamos no hablar de dos de las tendencias más revolucionarias de los últimos tiempos: inteligencia artificial y metaverso.

Lo que hace unos años parecía inalcanzable, se ha convertido hoy en una de las oportunidades más novedosas y que cada vez más marcas se están atreviendo a explorar. 

Centrándonos en el Metaverso, ya son muchas las empresas que lanzan una gran variedad de productos en el metaverso o que directamente celebran sus eventos y presentaciones en él. Un ejemplo claro es la celebración del 100 aniversario de Gucci o el lanzamiento de Zara de su propia línea de ropa virtual. A pesar de que por el momento solo lo están aplicando las empresas con mayores recursos económicos, es importante comenzar a informarse e investigar sobre ello. 

Otra de las tecnologías que ha despertado el interés de las marcas en los últimos años es la Inteligencia artificial. Aplicaciones, plataformas, bots, y muchísimas herramientas cuentan ya con la ayuda de la inteligencia artificial y facilitan muchas de las tareas de logística y marketing de las empresas. 

Además, la IA permite detectar los patrones de comportamiento del consumidor, detectar oportunidades de demanda, realizar campañas más personalizadas y establecer relaciones personalizadas y duraderas con el usuario. De esta manera, se puede crear contenido más relevante a un coste menor. Ante esta premisa, se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada y estamos seguros de que 2023 será su año. 

 

  • Chatbots

Los chatbots creados mediante inteligencia artificial se han establecido en muchas empresas como elemento esencial para su estrategia de marketing. Debido a su eficacia, cada vez vemos más marcas dispuestas a apostar por los chatbots como herramienta para resolver dudas de usuarios y agilizar los procesos de compra. Una herramienta indispensable que, además de recabar información sobre el usuario, ayuda a vender todos los días del año. 

Gracias a la IA, los chatbots permiten establecer diálogos naturales con el usuario, pero es importante que siempre exista la opción de comunicarse con el equipo de soporte, por si hay dudas o inconvenientes específicos. 

Por otro lado, los chatbots pueden ser utilizados en todas las partes del proceso de compra del usuario, desde la bienvenida hasta la posventa. Además, permite automatizar procesos, captar leads e incluso promocionar un producto. 

 

  • Influencers virtuales 

Sí, has leído bien, hacemos referencia a los personajes de animación o a avatares que están empezando a tener mucha presencia en las redes sociales de las marcas. Además de promocionar productos, los influencers virtuales permiten conectar con un mayor número de personas y atraer a una audiencia específica. Esto es posible, una vez más, gracias a la Inteligencia Artificial, capaz de crear CGI (Computer Generated Imagery) con un aspecto casi humano y con una personalidad propia. 

El primer avatar digital fue creado en el año 2016 por la empresa Brud, una agencia de marketing digital que creó a Miquela Sousa (@lilmiquela) y que revolucionó Instagram con más de 5 millones de seguidores. 

 

Ahora que ya os hemos algunas de las tendencias imprescindibles para 2023, os animamos a no perderles la pista. Para ser los reyes del sector, hay que ir siempre un paso por delante y no perder la pista de todas las nuevas tendencias y oportunidades del mercado.

Autor noticia:
Iván Díaz V.

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