En la actualidad, los iconos son un elemento muy importante dentro del diseño de interfaces y, en concreto, del diseño web. 

La tecnología avanza muy rápidamente. En apenas unas décadas hemos pasado de ver iconos en blanco y negro a poder comunicarnos únicamente con ellos. 

Estamos tan acostumbrados a usarlos que ni siquiera nos damos cuenta de que están ahí. Son parte de nuestras vidas y de nuestra interacción con los sitios web y las interfaces. 

Los iconos son una herramienta visual muy poderosa. Cuando se usan correctamente, mejoran la navegación y promueven la satisfacción del usuario. Sin embargo, cuando se emplean de forma incorrecta, se vuelven molestos y generan un ruido visual indeseado.

Una vez entendida su importancia, te vamos a mostrar nuestro top 10 de bancos de iconos, tanto gratuitos como de pago:

 

PNGitem 

Es una comunidad gratuita para compartir imágenes PNG de alta definición para descargar gratis. PNGitem anima a los diseñadores a compartir su trabajo original aquí, y de esta forma, los diseñadores pueden cargar imágenes PNG de alta calidad sin derechos de autor. 

 

The Noun Project  

Es un sitio web que agrega y cataloga símbolos creados y cargados por diseñadores gráficos de todo el mundo. El proyecto funciona como un recurso para las personas en busca de símbolos tipográficos y diseños. 

Tienes a tu disposición más de 3 millones de iconos en formatos PNG y SVG gratuitos, aunque con ciertas limitaciones. También tiene versión de pago con diferentes precios, tanto para iconos como para fotos.

Fuente: The Noun Project

Font Awesome

Es un conjunto de herramientas de fuentes e iconos basado en CSS y Less. Es utilizado para sustituir imágenes de iconos comunes por gráficos vectoriales. Para ello utiliza una librería de más de 400 iconos transformadas en fuentes. Tiene una versión gratuita y otra de pago

 

Flaticon

Es un nuevo proyecto de los creadores de Freepik que recopila iconos adaptados a formato vectorial para que se puedan usar en ilustraciones y dispositivos retina. Es la mayor base de datos de iconos gratuitos disponibles en formato PNG, SVG, EPS, PSD y BASE 64, con más de 4,502,000 iconos vectoriales.

Este sitio web ofrece una versión gratuita con ciertas limitaciones, y dos versiones premium de pago, una mensual y otra anual.

 

Icon-Icons

Es un sitio web en el que puedes encontrar una gran cantidad de iconos gratis para tus diseños, con su amplia colección de iconos, disponibles en formato svg, png, ico o icns.

Es una nueva plataforma en la que conseguir iconos gratuitos, y como curiosidad, es “made in spain”.

Fuente: Icons-icons

IconArchive 

Es una biblioteca con un motor de etiquetas para la búsqueda con más de 700.000 iconos para los desarrolladores web, usuarios finales y artistas gráficos.

Están disponibles para descargar en SVG y PNG, y en cada pack o icono que quieras descargar te especifica la licencia que tiene, ya que no todos son válidos para uso comercial.

 

Iconmonstr

Es una web que te ofrece la descarga de manera gratuita de todas sus diseños, ofreciendo familias de iconos por tema, todos en blanco y negro.

PNG y SVG son los formatos que contempla esta colección de elegantes iconos en calidad vectorial, más de 2.000, organizados por categorí­as rápidas. Puedes descargarlos y usarlos en proyectos personales y comerciales, incluso sin enlaces de atribución, pero antes debes revisar algunas condiciones dadas en sus licencias.

 

Icons8 

Icons8 tiene una extensa biblioteca de iconos pre-creados para elegir. Este software es gratuito y fácil de usar, con más de 170.000 diseños gratis a tu alcance, aunque también tienes la opción de usar los diferentes planes de pago que ofrecen.

 

Findicons

Es uno de los bancos de iconos con más tiempo, que cuenta con una gran librería de estos para descargar de forma gratuita.

Los formatos con los que cuenta principalmente son ICO y PNG, aunque también tiene en SVG. En las búsquedas se pueden aplicar filtros de tamaño, color o licencia entre otros.

 

Iconfinder

Es una empresa web cuyo producto principal es un motor de búsqueda de iconos, actualmente es el motor de búsqueda de iconos más grande con más de 2 millones de usuarios únicos por mes.

Las primeras filas de la búsqueda son de pago, después los resultados de búsqueda hay iconos gratuitos y de pago. A la izquierda tenemos filtros tanto de formato, PNG o SVG como de precio y tipo de licencia.

Hay una versión gratuita (con limitaciones), puedes pagar por cada icono individualmente o también tienes la opción pro.

Fuente: Iconfinder

 

Recomendación: antes de comenzar a utilizar cualquiera de estos bancos te recomendamos que mires sus términos y condiciones, ya que en ocasiones, estas páginas son compradas por otras empresas y sus regulación cambia, por lo que es importante que antes de hacer cualquier diseño con un icono que hayas descargado, conozcas exactamente cual es su licencia.

Fuente: Freepik, Desinv.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.