España destinará el 33% del presupuesto del fondo masivo de recuperación (Next Generation EU) a proyectos que fomenten la transformación digital de todos los sectores afectados y que impulsen la economía digital.

 

El Next Generation EU es el fondo masivo de recuperación de la Unión Europea de 750 mil millones de euros acordado el 21 de julio de 2020 por el Consejo Europeo para apoyar a los Estados miembros de la Unión golpeados por la pandemia de COVID-19.

 

Next Generation EU: impulsor de la economía tras el impacto de la Covid-19

 

El Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU) es una ocasión única para mitigar los efectos económicos provocados en la sociedad europea por la pandemia del coronavirus.


Precisamente España es uno de los grandes beneficiados de este fondo que debe ayudar a reactivar y modernizar la economía del futuro en el continente. El país recibirá 140.000 millones de euros de los 750.000 millones que la Unión Europea debe repartir entre los estados miembros. Además, se ha establecido que, de estos 140.000 millones, 72.700 millones de euros llegarán en forma de transferencias (ayudas directas), mientras que los 67.300 millones de euros restantes llegarán a través de préstamos.

 

España recibirá 140.000 millones de euros: 72.700 millones en forma de transferencias y 67.300 millones a través de préstamos.

 

¿Quién puede acceder a las ayudas?

Cualquier sector puede acceder a las ayudas del Next Generation EU. No hay sectores excluidos del programa, sin embargo, existen una serie de requisitos importantes a tener en cuenta:

  • Los sectores más afectados van por delante. Las ayudas están dirigidas, principalmente, a los sectores que han recibido un impacto más perjudicial debido a la crisis. Sectores tales como el turismo o la hostelería, serán más susceptibles a recibirlas.
  • Solución a la crisis del coronavirus. Estas ayudas están pensadas para paliar los daños que ha causado la crisis de la Covid-19, no para reparar posibles daños futuros.
  • Condiciones de acceso. Se establecerán una serie de condiciones fundamentales que los candidatos deben cumplir para poder ser seleccionados.

 

Áreas que juegan un papel importante

El fondo del Next Generation EU destinado a España se incluye dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2021. España ha focalizado la asignación de estas ayudas a 3 áreas de actuación principales:

  • Transición ecológica. Todos aquellos proyectos que tengan como objetivo la mejora medioambiental, tendrán una gran oportunidad. Proyectos que impliquen la sostenibilidad podrán incluirse en este área.
  • Digitalización. El mundo online ha salvado a muchos negocios de perecer en la crisis de la Covid-19. Es por esto por lo que un buen porcentaje de las ayudas irá destinado a proyectos relacionados con la transformación digital de los negocios.
  • Reindustrialización. Focalizado en mejorar la eficiencia de las industrias, la inversión en estos proyectos se centrará en la ciberseguridad, el internet de las cosas, inteligencia de la salud, inteligencia artificial…

 

La importancia de la digitalización

La transición hacia un modelo digital es la única forma de competir hoy en día y, a la vez, una fuente de generación de valor.

La transformación digital va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo, la cual es un vector clave para la economía española, ya que afecta de manera directa sobre uno de sus problemas más importantes en España: la ausencia de crecimiento de la productividad. El ahorro de tiempo y de costes en las empresas se traduce en ganancias de eficiencia y en incrementos de los rendimientos por hora o empleo de personas.

Es cierto que la pandemia de la Covid-19 ha acelerado el proceso de digitalización de muchos negocios, pero a la vez ha puesto de relieve las enormes carencias en este campo. Los expertos coinciden en que, con independencia de en qué sector operen las empresas, la transición hacia un modelo digital es la única forma de competir hoy en día y, a la vez, una fuente de generación de valor.

 

En pocas palabras…

Muchas empresas van a tener la gran oportunidad de beneficiarse de estas ayudas y esto supondrá una mejora sustancial del tejido empresarial español de cara a resurgir más fuertes de este duro golpe.

No podemos cambiar el pasado, pero sí que podemos decidir el futuro. No te quedes atrás en el cambio: la decisión es tuya.

Fuentes: Deloitte, TheFlashCo

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.